Profesorado de Artes Visuales

Formación Docente

La Formación Docente representa la oferta más antigua de la Institución y es, de las carreras de Nivel Superior, la que mayor matrícula y egreso posee. Es reconocida por su vinculación con el sistema educativo local, brindando inserción laboral efectiva. Esto la constituye en el centro de la Gestión Directiva por su complejidad y por las demandas de la Dirección de Nivel.

La responsabilidad de formar docentes de arte nos aporta un doble desafío: por un lado estos estudiantes pronto formarán a otros; y por otro la necesidad de promover una cuidadosa capacidad de análisis, creatividad y manejo de recursos actuales.  Esto hace del estudiante un agente activo y transformador de la realidad, superando sus limitaciones e incluso las de sus formadores.

El Instituto de Formación Docente de la Escuela Superior de Bellas Artes “Roberto Viola” de Cruz del Eje, se propone formar profesionales Docentes, capaces de transferir los conocimientos  teórico-prácticos en cualquier nivel requerido valorizando lo artístico en todas sus manifestaciones.

Poseedores de:

• Preparación para planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza/aprendizaje en los niveles inicial, primario, medio y medio artístico.
  • Manejo técnico de los diferentes lenguajes visuales artístico-plásticos.
  • Adecuada formación pedagógica- didáctica para un buen desempeño del rol profesional.
  • Capacidad para manifestarse creativamente utilizando los procedimientos de los lenguajes plásticos, promoviendo la educación por el arte.
  • Posesión de un espíritu crítico y de una actitud de respeto y valoración ante las diferentes manifestaciones artístico comunicacionales y culturales.
  • Predisposición a la investigación permanente y a la capacitación continua.
  • Capacidad de trabajo en equipo, compartiendo y valorando planificación y cooperación.
  • Valorización de los estilos regionales hacedores de nuestra identidad cultural local.
  • Adaptabilidad y creatividad en el uso de recursos a fin de articular y armonizar los materiales tradicionales con las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para establecer relaciones con las instituciones del medio local, culturales y educativas.
  • Competencias para evaluar el contexto social e institucional y poder operar sobre él.
  • Autocrítica y reflexión permanente de su práctica docente.
  • Capacidad de gestionar, en tanto agente cultural y movilizador social.

Plan de Estudio