Roberto J. Viola

CRONOLOGÍA BIOGRÁFICA

1907

Juan Roberto Viola nace el 28 de Noviembre en San Cristóbal, provincia de Santa Fe. Hijo de Antonio Viola y Juana Carazzone, ambos de nacionalidad italiana.
Siendo pequeño fallece su madre y al poco tiempo se traslada a Río Segundo, Córdoba.
 
1914- 1918
Primera Guerra Mundial.
 
1914

Se crea el Fondo de Bellas Artes para la acción de la Comisión homónima en Córdoba.
 
1915
Emiliano Gómez Clara asume como director de la Academia Prov, de Bellas Artes, cargo que ocupa hasta 1931.
 
1916
Primer Salón de Artes de Córdoba en el Pabellón de las Industrias. Deodoro Roca es designado director del Museo Provincial y centraliza la Comisión de Bellas Artes.
Se inaugura el nuevo edificio del Museo Provincial (actual sede del museo Provincial de Bellas Artes).
 
1917
Revolución Rusa.
 
1918
 
Reforma Universitaria
 
1922
 
Presidencia de Marcelo T. de Alvear Se sanciona la Ley de Becas para perfeccionamiento de artistas en el extranjero.
Kandinski y T. Van Doesburg en la Bauhaus.
Man Ray y Moholy-Nagy, por separado, recurren al fotograma Ernst en París.
 
1923
 
Pedone, Valazza y Vidal reciben la Beca del gobierno provincial. Con el apoyo de estos tres, Malanca se suma al viaje europeo.
Primera exposición de trabajos de la Bauhaus.
En Italia se forma el grupo Novecento.
 
1924
Ingresa a la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba, en donde comienza a cursar sus estudios. Fue alumno de Emiliano Gómez Clara, entre otros.
 
1926
 
Pettoruti expone en el Salón «Fasce«; Cárcano decreta la compra de Bailarines.
Carlos Camilloni, Vicedirector de la Academia, viaja a Europa para adquirir material didáctico. Malanca, Edelmiro Lescano Ceballos y Ricardo Musso son los nuevos becarios de la provincia.
 
1927
 
Es invitado al Primer Salón Libre de Arte, organizado por un grupo de artistas jóvenes en las instalaciones del Salón ‘Fasce«
Exposición de Munch en la National Gallery de Berlín.
Gran retrospectiva de Malevich en Berlín y Varsovia.
 
1928
Presidencia de Irigoyen.
1929
 
Primer envío al Salón Nacional, repetido en los años: 1930; 1936/43; 1946; 1948/51.
Se inaugura en Nueva York el Museo de Arte Moderno.
 
1930
Entre noviembre y diciembre, expone en el II Salón de Artistas cordobeses del Salón «Fasce«. 

Derrocamiento de Irigoyen. Gobierno de facto del Gral. Uriburu. Autonomización del Museo Provincial de Bellas Artes. A. Pedone es designado director.
Caída de la Bolsa.
Creación de los grupos abstractistas: Cene et carré y Art Concret en París.
 
1931
Ernesto Farina viaja a Europa y se radica en Turín, donde permanece hasta 1938.
Se funda el grupo AbstractionCreation en París.
Primera exposición significativa de los surrealistas en Nueva York.
1932
Contrae matrimonio con Haydée Rosello en Capital Federal. Obtiene, por el término de tres años, una beca de perfeccionamiento artístico.Viaja a Europa, visita Francia,Italia, Bélgica y España. En París estudia en la Academia Ranson con Roger Bissiere (1888-1964), discípulo de Braque, a quién reconocerá como su maestro.
Inicia su gobierno Agustín P. Justo
Se constituye una nueva Comisión de Bellas Artes en Córdoba. Se abren los espacios de exhibición Plasman y Art-Studio.
La Bauhaus de Dessau es cerrada por los nazis.
En Roma, exposición de la revolunción fascista.
1933
Con sede en Casa Plasman se realiza el Primer Salón de Otoño, auspiciado por el diario Los Principios.
Muestra de obras realizadas por Juan Del Prete en París. La misma es es reconocida como la primera exposición de pinturas y collages abstractos en Argentina.
Nueva sede para el Museo Nacional de Bellas Artes, en el antiguo edificio de Bombas de Obras Sanitarias de la Nación, remodelado por Alejandro Bustillo.
Comienza inmigración de artistas de la Alemania nazi (Grosz, Klee, Kandinski, etc.)
En EE.UU. Se funda la Artist’s Union (Sindicato de artistas) y el gobierno establece el Federal Art Project.

1934
 
Febrero. Realiza una exposición junto a Roberto Puig en el “Ateneo de Madrid” (España), con el auspicio de la casa y su esposa fallece en Madrid.
Congreso nazi de Nüremberg, condena a los movimientos artísticos modernos (cubismo, futurismo, dadaísmo, expresionismo, etc.).
1935
Regresa de Europa; vive alternativamente en Córdoba y Capital Federal.
 
Se funda el Museo Municipal de Bellas Artes y de Artes Comparadas, actual Museo Eduardo Sívori. Luis Falcini es su organizador y primer director.

Primer Manifiesto abstracto italiano (Milán) y manifestación en Turín.
Breton, posición política del surrealismo.
1936
Se reorganiza la Comisión de Bellas Artes y se realiza la primera exposición itinerante de artistas plásticos cordobeses.
Emilio Casas Ocampo y Ernesto Soneira obtienen la Beca del Gobierno Provincial.

Guerra Civil Española (1 936-1 939).
Formación del grupo AAA (American Abstract Artists).
Exposición Surrealista de Objetos, París. Muestra Cubism and abstract art y Fantastic Art, Dada, Surrealism, Nueva York.

1937
Participa del V Salón de Arte de La Plata, de Pintura, Escultura y Grabado.
Mondrian publica Figurative and Non Figurative art.
Exposición de constructivistas en la Kusnthalle de Basilea y en London Gallery
1938
A través de un concurso, obtiene el cargo de profesor de Dibujo en la Academia Provincial de Bellas Artes Aplicadas a los oficios.
Entre octubre y noviembre participa como expositor en el Primer Salón Tout-Petit organizado por la Asociación de Pintores y Escultores en el Salón Blanco.
El Jockey Club Córdoba realiza su Primer Salón de Artes Plásticas.
1939 

Contrae matrimonio con Sara Stella Gómez, en la ciudad de Córdoba.
Recibe el Premio Estímulo en el XXIX Salón Nacional de Bellas Artes por su obra “Escena Cordobesa’.
Expone en el XVIII Salón de Rosario, donde obtiene el Primer premio.

En la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos se organiza la primera exposición del Grupo Orión vinculado al surrealismo, contando con obras de L. Barragán, L. Presas, O. Pierri, V. Forte, 1. Sánchez, entre otros.
Fontana regresa de Europa y permanece en el país hasta 1946.
En Córdoba, se crea la Comisión Municipal de Cultura.  
Segunda Guerra Mundial (1939- 1945).
1940
Publicación del libro El arte de los argentinos de José León Pagano.
Pablo Curatella Manes inicia sus investigaciones sobre esculturas abstractas.
Xul Solar inaugura una muestra individual en Amigos del Arte.
Mondrian en Nueva York.
1941
En el “Primer Salón Municipal de Artes Plásticas de Córdoba”, obtiene el 3° Premio.
Participa en el XX Salón de Rosario, donde es premiado por su obra
Intermedio.
Expone en el Museo de Bellas Artes de Paraná.
 Se realiza el Primer Salón Municipal de Pintura y Escultura de convocatoria nacional.
 
1942
 
Durante los meses de enero y febrero, participa de la III Exposición Rodante de Artes Plásticas.
Realiza una exposición Individual en el Salón de la Dirección de Turismo de la Provincia de Córdoba. Se desempeña como jurado del Concurso de Afiches para el VIII Salón Comunal.
Participa del XXI Salón de Bellas Artes de Rosario, en el II Salón de Arte en Mar del Plata, en el II Salón Municipal de Córdoba y en el 1 Salón Libre de Artes Plásticas realizado en el Salón Blanco del Ministerio de Obras Públicas de Córdoba.
Raquel Forner obtiene el Primer Premio en el Salón Nacional.
Muestra itinerante de Pettoruti, organizada por el Museo de San Francisco, EE.UU.
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) incorpora a su colección la obra «Desolación de Fornery», en 1943, la obra de Berni Club Atlético Nueva Chicago
Breton, Duchamp y Ernst editan revista VVV en Nueva York.
1943
El 1º de mayo se inaugura el Museo Municipal de Bellas Artes “Genaro Pérez». Viola, quien había participado de la Comisión Municipal que le da origen, es designado como primer director-funda- dor, cargo que ocupará “Ad Honorem” por más de una década.
Es distinguido con el Premio Medalla de Oro a la mejor Obra del Artista Local en el III Salón Municipal de Bellas Artes de Córdoba, por su obra El Hombre y
su Esperanza.
En agosto, dicta la conferencia titulada Algunas cuestiones sobre el
Arte.
Participa en el Xl Salón de Arte de La Plata con la obra Mujer Enamorada. Asimismo, expone en el Salón de Arte de Mar del Plata y en el Salón de Santa Fe.
Su obra es seleccionada para participar de las exposiciones de la muestra “Nuevos Valores Argentinos” realizada en Buenos Aires.
1944
En el mes de junio realiza una muestra individual en el Museo Municipal de Bellas Artes de Córdoba donde exhibe óleos y monocopias. Integra el jurado para el IV Salón Municipal de Pintura y Escultura de Córdoba, en representación de la Municipalidad de Córdoba.
En septiembre participa de la Muestra Colectiva “Exposición de Artistas Cordobeses” realizada en el Salón Peuser de Buenos Aires.
Se edita en Buenos Aires Universalismo Constructivo de j. Torres García.
Aparece el único número de Arturo.
Revista de artes abstractas.
Desacuerdos internos al grupo editor determinan la separación, se forman así: en 1945, la Asociación Arte Concreto-Invención con T.
Maldonado, L. Prati y E. Bayley, y en 1946, el grupo Madí con C. Arden Quin, G. Kosice y R. Rothfuss.
1945
Pronuncia el discurso inagural para el V Salón Municipal y se desempeña como jurado en la Sección de Pintura.
Bomba atómica sobre Japón: Hiroshima y Nagasaki.

1946
 
En abril es invitado a exponer óleos en una muestra individual en el Salón Peuser, y en el mes de junio expone junto a R. A. Supisiche en el Museo Municipal Genaro Pérez.
Expone la obra «Autorretrato» en el XXXVI Salón Nacional de Bellas Artes. Participa del II Salón de Artes Plásticas de jockey Club Córdoba con los óleos En la ventana y Blanco y Negro.
Interviene en la Exposición Rodante de Bellas Artes, que cuenta con el auspicio de la Asociación de Maestros de la Provincia de Córdoba y es presentada por V. M. Infante.
Primera presidencia de Perón (1946-1952).
Lucio Fontana da a conocer el Manifiesto Blanco.
Creación del Taller de Arte Mural (Berni, Spilimbergo, Castagnino,
etc.) que tiene a su cargo la decoración de la cúpula de las Galerías
Pacífico.
 
En Nueva York, Pollock pinta con la técnica del goteo (dripping).
Obtiene el Premio Adquisición Medalla de Plata por su obra «La Lectura», en el IV Salón del Litoral, Santa Fe.
1947
 
En mayo participa de una muestra colectiva inaugurada en el Museo Municipal Genaro Pérez; junto a él exponen Alejandro Bonome, Ernesto Farina, Horacio Álvarez, Juan Carlos Pinto y Primitivo Icardi, conocidos también como “Grupo de los Seis”. La muestra presenta una novedad, los artistas exhiben al público “bocetos” y “proyectos”.
En el Salón Nacional de Córdoba, obtiene el “Premio Adquisición” de escultura por su obra en bronce Doña Pina.
Raúl Lozza funda el Perceptismo junto al crítico Abraham Haber.
Fontana publica en Milán el 1 Manifiesto del Espacialismo.
Es cesanteado Pettoruti en su cargo de director del Museo de Bellas Artes de La Plata.
Inicio de la Guerra Fría.
Primera exposición de art brut en
París.
1948
Expone en La Falda, Córdoba, junto a los artistas del ‘Grupo de los Seis”.
Recibe el Premio Estímulo en el XXXVIII Salón Nacional, por su obra «Madre Humilde».
En julio se realiza el Salón Municipal, realizado anualmente en el Museo Genaro Pérez; en dicha oportunidad expone obras y se desempeña como jurado.
En agosto realiza una exposición individual en la Galería Alcora, Galerías Pacífico, Buenos Aires. Participa en el XXV Salón Anual de Santa Fe, con su obra Interrogante (yeso) y en el VIl Salón de Arte de Mar del Plata con la obra Aire (yeso).
Creación de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Movimiento por un arte concreto, Milán.
1949
En julio, la Comisión de Turismo de La Falda le otorga una Placa Recordatoria en “Reconocimiento a su Labor”.
Durante el mes de agosto realiza una exposición individual en la Galería Sintonía de Buenos Aires. Recibe el Segundo Premio de Escultura del “Salón de Otoño” de Córdoba por su obra Inmigrantes. En el mes de diciembre se presenta en el IV Salón de Arte de Bahía Blanca y se le otorga, en la Sección Escultura, el Segundo Premio Adquisición de la Municipalidad de Bahía Blanca por la obra La Simpa. Se presenta en el XXVIII Salón de Bellas Artes de Rosario con la escultura Los Primeros Pasos; también participa en el XXVI Salón Anual de Santa Fe  con la escultura Lavandera.


El Ministro de Educación, Oscar lvanissevich, en la inauguración del Salón Nacional, hace referencia a las tendencias modernas dentro del arte descalificándolas a partir de términos tales como “anormales” y “morbosas”.

Discurso en el Congreso de los EE.UU.: El arte moderno sometido al comunismo.
Grupo Cobra de Amsterdam.

1950
Realiza una exposición individual en el Museo Municipal Genaro Pérez, en julio, en la cual presenta “22 obras cuya temática trata de mostrar un estado anímico-social”. Entre las obras figuran:
Planchadora, Gente de San Vicente, Bañistas, Niños desayunando.
Recibe el Premio Adquisición en el Primer Salón Anual de Arte “Joaquín V. González” de La Rioja, la obra seleccionada pasa a formar parte del futuro Museo de Bellas Artes de La Rioja.
Es distinguido con el Primer Premio de Honor, Medalla de OroJuan Próspero Pellanda”, de la ciudad de Córdoba.
Durante le mes de julio exhibe 21 óleos en una muestra individual organizada por “Amigos del Arte”, Rosario, con juicios elogiosos de la prensa.
Se organiza el Grupo Litoral (Rosario) compuesto por L. Gambartes, j. Grela, O. Herrero Miranda, entre otros.
L. Fontana obtiene el Premio Palanza, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes.
El museo de artes plásticas adopta el nombre de Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraifa”.
Pollock, De Kooning y Gorky participan de la Bienal de Venecia.

1951
Entre mayo y junio expone 19 óleos en la Galería Antú de Buenos Aires. En el mes julio se presenta al Salón Argentino de Artes Plásticas de Córdoba, realizado en el Museo Caratfa, donde obtiene el Premio Ministerio Secretaría General de la Gobernación Expone en la Escuela Presidente Rivadavia dentro del Plan “Arte para el pueblo”; es Invitado de  Honor en el V Salón de la Acción Católica Argentina, que tiene lugar en el Museo Municipal Genaro Pérez.
El Museo Provincial E. Caraifa es sede del 1 Salón Argentino de Artes Plásticas de Córdoba, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia; al año siguiente pasa a llamarse Salón de Artes Plásticas de Córdoba, aunque se lo conoce usualmente como Salón de Córdoba.
Primera Bienal de Arte en San Pablo.
1952
Segunda presidencia de Perón (1952-1955). Aldo Pellegrini funda el grupo de Artistas Modernos de la Argentina, que cuenta entre sus integrantes a T. Maldonado, L. Prati, A. Hlito, E. lommi, J. Fernández Muro y 5. Grilo.
Se realiza en la Galería Müller la primera exposición del grupo 20 pintores y escultores, integrado por A. Balán, F. López Anaya, L. Badil, J. Althabe, N. Gerstein, M. Frank, J. Barragán, O. Capristo, L. Centurión, V. Forte B. Venier. Etc.

M. Tapié publica «Un Art Autre» (Un arte otro).
Expone en el Primer Salón de Arte del Club Atletico Unión. Asimismo, exhibe sus trabajos en Galería Coplan.
Finalización de la estatua de Sarmiento que se ca en la ciudad de Deán Funes, Córdoba. Roberto Viola realizó, primero, el original en yeso, fue donado a la escuela José Vicente Olmos, y Barral llevó aquel modelo a la piedra. Asimismo, termina el busto del general Güemes a emplazarse la ciudad de Córdoba.
En el mes de septiembre se inaugura, en el departamento de artes de la Universidad de Tucumán, una muestra colectiva de Artistas Cordobeses de la cual participa Viola.
Participa deI 42° Salón Nacional de Pintura, obteniendo de la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación de la Nación el Premio Cecilia Grierson por su obra Lección de Piano.
1953
 
Forma parte del jurado en el Salón de la Asociación Católica, abierto en el mes de agosto el Museo Genaro Pérez.
Expone con el Grupo Creación en la Galería Delacroix, y exhibe obras en Almafuerte, Biblioteca Popular.
Participa en el 43° Salón Nacional y la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación de Nación le otorga el Premio Adquisición
Ministerio de Salud Pública
por su obra El Almuerzo.
Durante el mes de septiembre realiza exposición individual de óleos y dibujos en la librería Paideia Córdoba.
Antes de emprender su segundo viaje a Europa, realiza una muestra individual en el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez.
Viaja a Europa, junto a Ernesto Farina, encomendado por el gobierno de Córdoba para realizar estudios con fines de perfeccionamiento artístico, e imbuirse de las nuevas corrientes plásticas y culturales. Su recorrido incluye París, Bélgica, Italia y España.
Se publica el tomo II de Córdoba. Sus pintores y su pintura (dedicado a los siglos XVII y XVIII), de Luis Roberto Altamira. El tomo 1, referido al siglo XVI, había sido editado dos años antes.
Exposición retrospectiva de Picasso en Roma y Milán.
1954
En los meses de abril y mayo expone en Plástica Galería de Arte, en Buenos Aires.
Ernst gana el premio de pintura en la Bienal de Venecia. Exposición Collages and Objects en el Institute of contemporary arts de Londres.
En agosto se realiza una exposición colectiva de la cual participa junto a Vicente Forte y Bruno Venier en “El Círculo de Periodistas de Córdoba’.

Ejecuta la escultura del «Oso Polar» sobre estructura metálica, en barrio San Vicente. La misma había surgido a partir de un encargo hecho a Viola por la Municipalidad de Córdoba, para ser ubicada en el puente Antártida Argentina. Posteriormente, el escultor Alberto Barral llevaría aquel modelo a la piedra. Actualmente, luego de accidentadas travesías, la escultura se localiza en el ingreso del Museo Provincial E. Caraffa.

1955
Revolución libertadora: derrocamiento de Perón.
Carmelo Arden Quin y Aldo Pellegrini crean la Asociación Arte Nuevo que reúne artistas abstractos independientes. Participan en la asociación Martha Boto, Martín Blaszko, Noemí Gerstein, Juan Melé, Gregorio Vardánega, Aldo Paparella, Martha Peluifo, Carlos Silva, Luís Tomasello, Virgilio Villalba, Eduardo Mac Entyre y Miguel Angel Vidal, entre otros.
Es nombrado interventor del Museo Nacional de Bellas Artes el crítico Jorge Romero Brest. Confirmado como director en 1958 desempeña el cargo hasta 1963.
Se interrumpe la realización del Salón de Artes Plásticas de Córdoba Se inaugura el Monumento a Jerónimo Luis de Cabrera realizado por el escultor Horacio Juárez en colaboración con el arquitecto Onofrio Pacenza y cuyo concurso se había realizado en 1942.
Pablo Neruda pasa en Villa del Totoral una temporada de descanso.
1956
Integra la Muestra Rodante de Artes Plásticas, organizada por la Subsecretaría de Educación y Cultura de La Cumbre.
Participa de la Muestra
Arte Plástico
del Jockey Club Córdoba.
Nace, en agosto, su hijo Ariel Félix Viola.
En el mes de noviembre es invitado a formar parte
del Jurado del Gran Salón de Artes Plásticas del Partido de la Matanza-San Justo-Buenos Aires. Expone en el Salón de Artes Plásticas de Córdoba, Museo Provincial E. Caraffa.
Invitado a participar del Premio Anual “Dr. Genaro Pérez” instituido a partir de este año.
Se reanuda la actividad del Salón de Artes Plásticas de Córdoba, interrumpida por el golpe de 1955 y la Municipalidad de Córdoba instituye el Premio Genaro Pérez para su Salón Anual.
1957
Exhibe obras en una muestra individual en Galería Antígona, Buenos Aires, durante el mes de Septiembre.
Participa de la muestra colectiva “Pintores modernos Córdoba. 9 pintores cordobeses”, junto a Tito Miravet, Raúl Pecker y Pedro Pont Vergés
Obtiene el Primer Premio por el anteproyecto para la realización al monumento de José María , junto a Pedro Pont Vergés.
Gana el concurso para la realización del busto de
Castro Barros” en la Ciudad de Córdoba. Asimismo, obtiene el Primer Premio en un concurso de carácter nacional, junto a los arquitectos Figueroa y Ramírez para la realización del Monumento a Hipólito Yrigoyen” en Paraná, Entre Ríos. El mismo representaba una manifestación (el pueblo) que convergía en la figura del ex presidente. Por orden de Paraná, primero se interrumpió y luego se suspendió su ejecución; sin embargo, ya estaban realizadas las cuatro figuras que Roberto Viola había encomendado a Barral para que las pasara a piedra. Aquellas son los denominados Menhires, que en la actualidad se encuentran emplazados frente a la ex escuela Olmos de la ciudad de Córdoba.
Es jurado del Salón de Arte realizado en el Jockey Club, Córdoba.
Integra la delegación argentina que expone en la IV Bienal de Arte Moderno en San Pablo, Brasil, con la obra Calle con sol.


La Galería Antígona rechaza la muestra de pinturas monocromas propuesta por Alberto Greco y acepta como reemplazo, sus gouaches tachistas.
Se forma el grupo Siete Pintores Abstractos compuesto por Rómulo Macció, Clorindo Testa, Marta Peluffo, Víctor Chab, Josefina Robirosa, Kasuya Sakai y Osvaldo Borda.
El Salón de Córdoba comienza a alternar anualmente las disciplinas Pintura-Grabado y Dibujo-Escultura El Rotary Club instituye premios para la Escuela Provincial de Bellas Artes, vigentes hasta 1965.
El Salón de Artes Plásticas de Córdoba comienza a alternar anualmente las disciplinas Pintura- Grabado y Dibujo-Escultura
Marcelo Bonevardi se adjudica el Premio Municipalidad de Córdoba. Córdova Iturburu dicta la Conferencia “La Era Industrial y la formación de nuevas corrientes artísticas” en el Museo Caraffa.
Guerra de Vietnam. Exposición Itinerante The new american painting, por los EE. UU. y Europa.
R. Delaunay,
Del cubismo al arte abstracto.
Grupo El Paso en Madrid.
1958
Es invitado especial en el Primer Salón IKA, Concurso anual de artes visuales contemporáneas de Córdoba. Se desempeña como jurado en la categoría Artes Gráficas y Publicitarias y se presenta con la obra Opuestos en la de Pintura y Grabado, obteniendo el Primer Premio.
Dos de sus obras
-Opuestos N° 2 y Relato de Brujo- integran el envío argentino a la «Exposición Internacional de Pintura en el Uruguay».
En mayo renuncia a la Dirección del Museo Municipal Genaro Pérez y en Septiembre es nombrado Director de la Escuela Provincial de Bellas Artes «Dr. José Figueroa Alcorta», cargo que ocupará hasta diciembre de 1965, cuando es aceptada su renuncia.
Participa dela muestra de “Artistas Becados por el Gobierno dé Córdoba«, llevada a cabo en Radio Nacional.

En diciembre participa como jurado, por los artistas, en el Salón de Córdoba de Escultura y Dibujo, Museo Provincial-E. Caraffa.
Presidencia de Arturo Frondizzi 
I Salón de Artes Visuales, patrocinado por Industrias Kaiser Argentina, incluye las secciones pintura, grabado, afiche y fotografía
Se realiza en Radio Nacional, organizada por el Museo Carafía, una muestra de los artistas becados por el gobierno de la provincia de Córdoba.
Exposición Itinerante The new american painting, por los EE.UU y Europa.
Primeros empaquetamientos de Christo.
1959
 
En mayo realiza una muestra individual en la Galería Van Riel de Buenos Aires. En junio, participa del Primer Ciclo de Pintura Actual, organizado por Pipino y Márquez en Radio Nacional, Córdoba. Obtiene el Primer Premio en el Salón Pipino y Márquez, Córdoba.
Es designado jurado para selección de obras y
determinación de los premios del Segundo Salón IKA, a la vez que exhibe tres trabajos: «Los Espíritus Olta y dos Pinturas».
Primera Bienal de Pintura Actual, impulsada por la Fundación Pipino y Márquez
II Salón de Artes Visuales IKA, con las secciones pintura, escultura y cerámica.

Revolución Cubana.
En Nueva York primer happening
de A. Kaprow.
Discusión sobre “Vanguardia y Decadentismo”, en el Instituto Gramsci de Roma.
En Agosto es invitado a exponer sus trabajos en a muestra individual en el Museo Provincial de Bellas Artes de la ciudad de Córdoba. En aquella oportunidad dicta la conferencia “Introducción al Arte Abstracto». En el mismo mes, con los auspicios del Museo de Bellas Artes de San Miguel de Tucumán, en la casa de Avellaneda, es convocado para realizar una muestra individual.

Participa en el III Salón de Pintura de Deán Funes, Córdoba, recibiendo el 2° premio, Medalla de Plata. invitado a la “Primera Muestra Internacional de 9ta del Este”, Uruguay, en la cual obtiene una importante distinción, el Premio Adquisición, otorgada por un jurado internacional.
En diciembre expone en “Casa Bigi”, ciudad de Córdoba, una serie de Cristos hechos en óleo sobre papel.
Participa en la V Bienal (MAM) San Pablo, Brasil. Es incluido en la Gran Muestra50 Años de Argentino”.

Exposición de integrantes del Movimiento Informalista (Kemble, Greco, Barilari, Olga López, Fernando Maza, Pucciarelli, Towas y Wells) en Van Riel y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAM).
Surge el Grupo Espartaco, dedicado a la pintura de temática social, Julio Le Parc, integra en 1960, en París, el Grupo de arte cinético Groupe Recherche d’Art Visuel, dedicado consagrado al arte cinético.
El Museo de Arte Moderno, creado en 1956 por Rafael Squirru, inaugura la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno en su sede del Teatro San Martín.
1960
Durante el mes de abril se inaugura la Exposición de Arte Contemporáneo Argentino en los salones del Centro Internacional de la Fundación Carnegie en New York, a la cual es invitado Roberto Viola junto a artistas tales como Forte, Gómez Cornet, Castagnino, Alonso, Presas, Soldi, Macció, entre otros. Dichas exposiciones fueron promocionadas por diversos medios gráficos de EEUU atles como, New York journal American, New York Herald Tribune, New York Post, New York Times, etc., y también tuvo ecos en diarios del país, a través de los diarios, La Prensa, Clarín, etc..
En octubre exhibe obras en el Salón de Córdoba en el Museo Provincial E. Caraffa.
Participa del Tercer Salón IKA con las obras:
«Homenaje a Braque, a Juan Gris y a Rouault».
Exhibe 23 óleos en una muestra individual durante el mes de junio, en el Museo Provincial de Bellas ArtesDr. Pedro E. Martínez, Paraná, Entre Ríos; allí disertó sobre el Significado de la Pintura”. En el mes de Septiembre expone en el IV Salón del Litoral, Entre Ríos, recibiendo el Premio Adquisición la Dirección de Prensa, Cultura y Turismo” por obra Nacimiento, realizada en yeso.

 
III Salón de Artes Visuales IKA, cuenta con las secciones de escultura y grabado.
Fundación del Instituto Di Tella en Buenos Aires.
Lino E. Spilimbergo se radica definitivamente en su finca de Unquillo Se inaugura el Canal Experimental LV1 ‘H” Telecor, luego Canal 12.
Fundación del nouveau réalisme París.
En Nueva York comienza a desarrollarse el «
pop art».
1961
En el mes de mayo participa de la Exposición colectiva, junto a Colombres y Di Segni, realizada en la Galería Van Riel, Buenos Aires, con el auspicio del Museo de Arte Moderno.
Participa del Premio Werthein de Pintura Argentina, inaugurado en junio en todas las salas de Galería Van Riel.
En julio es invitado a la exposición “Arte Argentino Contemporáneo, realizada en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, y auspiciado por  la embajada argentina. Viola presenta su obra Traslación.
Expone en el Cuarto Salón IKA como “Invitado de Honor” junto a Leónidas Gambartes y Ernesto Farina; asimismo, fue designado jurado en el mencionado salón.
Durante el mes de octubre expone en el Salón Guitiérrez y Aguad de Córdoba en la muestra
10 Artistas Plásticos de Córdoba
.
Se presenta en el Salón de Pintura Deán Funes, Córdoba, en el cual obtiene el primer premio por obra
Soles Negros. En el Salón Córdoba obtiene el Gran Premio Adquisición” por su obra Gestación
.
Es invitado al Premio Acquarone, las obras son exhibidas en la Galería El Pórtico
”.
Participa de la Gran Muestra “150 Años de Arte Argentino
en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
En el mes de diciembre expone en una muestra colectiva que tiene lugar en la Galería de Arte Witcomb.

IV Salón de Artes Visuales, con las secciones pintura, grabado, afiche y fotografía.
Se abre la Galería Gutiérrez y Aguad (Av. Olmos 61) cuyos directores son Armando Sica, Luis María Riera y Domingo Bifarella, sucesivamente.
Alianza para el Progreso.
Construcción del Muro de Berlín.
Exposición The art of Assamblage en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
1962
Participa en el VII Salón Nacional de Escultura, Dibujo y Grabado que se realizó en el mes de julio en San Miguel de Tucumán.
El 24 de enero, fue elegido para integrar la delegación Argentina que competiría con Brasil, Chile y Uruguay en la «Bienal Americana de Arte»’; sus obras «
Las Tablas de la Ley» y «Los Elementos»
fueron seleccionadas por voto unánime de los jurados, cuyo presidente era el señor Herbert Read, para representar a la Argentina en el envío a los EE.UU.. El 16 de mayo, el primero de sus trabajos mereció la “Mención Especial” en la Primera Bienal Americana de Arte.
En diciembre participa con dibujos del Salón de Córdoba Escultura y Dibujos, del Museo Provincial E. Caraffa.
Berni obtiene el Premio de Dibujo y Grabado de la Bienal de Venecia con obras de la serie Juanito Laguna.
Primera Bienal Americana de Arte, promovida por IKA, en cuya víspera se amplían las instalaciones del Museo Caraifa según diseño funcionalista.
Se encomienda a Armando Sica la nueva decoración del plafond central de la Sala de Grados de la UNC, tarea realizada con la asistencia de Antonio Pedone y Ernesto Farina.
Comienza a operar LV8O TV Canal 10, dependiente de los Servicios de Radio y Teledifusión de la UNC.
1963

Habla sobre “Actitudes del artista” en el Museo Caraffa.

Obtiene el Gran Premio de Honor y Medalla de Oro en el XJf Salón de Córdoba de Pintura y Grabado, Museo Provincial E. Caraffa.
Es invitado a participar en el XIV Concurso del «Premio Palanza”, allí expone: «El viejo papiro, El Gran Manto, El Muro de los Lamentos y La Puerta Final». La muestra se realiza en Galería Witcomb y se exhiben trabajos de Uriarte, Testa, Supisiche, Seguí, Presas, Forte, etc.
Es Invitado de Honor al y Salón IKA a inaugurarse en el Museo Provincial E. Caraifa.
Es convocado para formar parte del Jurado de Concurso para proveer cargos directivos en la Escuela de Artes Visuales de Rosario.
 Romero Brest asume como director del Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella.
La Embajada de Francia inicia el Premio Braque destinado a jóvenes artistas locales.
Presidencia de lIlia (1963-1966)
V Salón de Artes Visuales IKA, dedicado exclusivamente a Pintura.
Se inaugura la sucursal local de la porteña Galería Rubbers.
Se publica en Córdoba Pasado y Presente.
En el Institute of Contemporary Arts de Londres, la exposición The Popular Image.
Warhol comienza a filmar películas.
1964
Forma parte de la “Comisión de Honor” de la II Bienal Americana, y es designado Miembro del Jurado Nacional Argentino de selección de obras en dicho evento. Realiza una exposición individual en la Galería Feidman; entre otros trabajos presenta las Series “Los Amantes”, “Adán y Eva” (óleos), y “Cristo” (dibujos).
Participa en el XIII Salón de Córdoba en el Museo Provincial E. Caraffa, obteniendo el Premio Fondo Nacional de las Artes por la obra «María Angélica Señorita».
Obtiene el Gran Premio de Honor y Medalla de Oro en el Salón Deán Funes, Córdoba.
El 10 de julio se inaugura la exposición “22 Pinturas Cordobesas” en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile; cabe destacar que la obra enviada por Viola pasó a formar parte de la colección permanente de dicho Museo.
Se realiza la Segunda Bienal Latinoamericana de Arte.
La Escuela de Artes de la UNC organiza el Primer Salón Latinoamericano de Grabado Universitario.
Bajo la dirección de Alejandro Bonome se inaugura la Galería Lautrec con el V Salón de Primavera; se abre la Galería Cristal, dirigida por Daniel Cristal.
El «pop art» en la Bienal de Venecia. En Cambridge la primera exposición internacional de poesía cinética y concreta.
1965
Exposición individual –la última antes de su enfermedad– en el mes de noviembre, en la Tradicional Galería Feidman; presenta las series “Los amantes”, “Adán y Eva”, y naturalezas muertas.
El 23 de diciembre renuncia al cargo de director de la Escuela Provincial de Bellas Artes.
Jorge Bonino presenta «Bonino aclaro ciertas dudas»; al año siguiente la lleva al Instituto Di lelia.
1966
Golpe de Onganía. Intervención de Universidades nacionales por el gobierno golpista.
II Salón Latinoamericano de Grabado Universitario.
I Salón juvenil de Artes Plásticas de Córdoba, de la Caja Popular de Ahorros.
Luego de su paso por el Instituto Di lelia, se presenta en el Museo Provincial 11 Artistas Pop: “La Nueva Imagen”, promovida por Philip Morris y auspiciada por la Embajada de los EE.UU.
Jornadas de Música Experimental en el marco de la Tercera Bienal Latinoamericana de Arte IKA; el MPBA acompaña el evento con la exposición Córdoba. Pintura y Escultura Actual.
Paralelamente a la Bienal, tiene lugar el Primer Festival Argentino de Formas Contemporáneas, conocido también como «antibienal” o “la viruela boba”.
El 22 de marzo se le acuerda la jubilación ordinaria.
Fallece el 22 de diciembre luego de una dolorosa enfermedad, en su casa del barrio Altamira.
Primeras obras conceptuales significativas en Nueva York.
En Italia el arte pobre.
Exposción “Primary Structure” en Nueva York
(minimal art).